Nací libre

Publicado 13 noviembre, 2008 por PROFR. SATURNINO RAMOS VAZQUEZ

CATALINA PASTRANA


Nací libre, y al respirar la libertad
comprendí que era bello vivir.
Vivir aferrada a la verdad que comprende mi existencia
en la infinita medida de todo el universo.

Nací libre, y amé la libertad.
Amé la libertad como el cóndor
en las nevadas alturas de los Andes,
como el ave que cruza en el espacio
y que desciende en paz
para posarse entre las copas de los árboles.

Nací libre, en esa dimensión del ancho cielo
y en esa inmensidad del mar abierto.
Libre tiene que ser mi pensamiento
para tocar los nublos, y para cortar el viento.

Quiero sentirme pluma, quiero sentirme ave,
desprenderme del suelo y cruzar por el espacio,
quisiera ser gaviota para extender los brazos
y sentirme en libertad en pleno vuelo.

Vivir en paz, y en esa libertad que el hacedor me ha dado.
Vivirla y repetirla a cada paso,
pero mi voz se calla…

¿Puedo hablar de libertad frente al hombre
golpeado por la estafa, y frente al engaño de palabra falsa?

¡Hablar de libertad cuando la justicia se pone en
las manos que le pagan, es algo que me cansa!
¡Hablar de libertad frente al ladrón que roba un mendrugo de pan,
es algo que me sangra!

¡Cristo Dios, no puedo sentirme libre
frente al cansancio de un hombre,
y en su inútil esfuerzo sobrehumano!

¡No puedo Señor, hablar de libertad
cuando el hambre se está convirtiendo en lágrimas!

¿Cómo hablar de libertad cuando el hermano
se transforma en fiera y ataca por la espalda,
por la mano parricida que la ataca?

¡Hablar de libertad cuando se pierden los valores
y las cárceles estallan, es algo que me amarga!

¿Alguien se siente libre cuando la razón se calla?

¿Cuándo se confabulan la fuerza y el poder para formar murallas?

¿Puedo sentirme libre cuando está dividida la sangre de mi raza,
y cuando el poderoso anula al miserable?

¡Qué triste es la libertad a ese precio,
y que desprecio a la libertad sin esperanzas!

¡Cómo hablar de libertad cuando el odio
comprende la dignidad del alma!

¡La pobreza humilla, y humilla la injusticia!
¡Pero nos sentimos libres!
Libres cuando la codicia ha puesto barreras que nos atan.

Nací libre, pero me siento atada…
quizá en la realidad sólo soy un mundo,
pero el instinto de libertad me lleva a las alturas,
a la brisa del mar, y a la húmeda espesura…

¡Me lleva a esa tibia oquedad donde el amor anida,
y donde el ave canta!

¡Quiero sentirme libre!
¡Libre como el cóndor para alcanzar las nevadas alturas de los Andes!
¡Quiero sentirme pluma, quiero sentirme ave!
¡Quiero ser gaviota en el silencio de todas mis palabras!

31 comentarios el “Nací libre

  • este poea me encanta, el sentirse en libertad, el respirar, cosas tan sencillas son milagros diarios, en un principio el mundo era perfecto, habia paz, amor, justicia, pero no hay x sentirse reprimido!!! x q tu das a la vida se regresa, nunca pensamos q el futuro fuera trste, q la pena se aproxime, la sientamos sobre nuestra cabezas, pensemos en nuevo dia, pero el mundo se hizo para poder vivirse y aprender a ser diferente, mejor!!!

  • hace muchos años tuve la oportunidad de declamar poesias de la señora de catalina pastrana desde la secundaria siempre me gusto y me seguira gustando las poesias de esta poetisa gracias

  • la verdad q me gusta mucho està poesìa, hace menos de 2 años q la escuchè por q uno de mis compañeros de secundaria la declamò ,desde entonces la tengo en mi mente, en mi punto de vista es una de las mejores poesìas

  • Hola!!

    Al volver a leer esta poesía recordé años atras cuando la declamé y gané el concurso. Aún me la sé por siempre me traerá buenos recuerdos y sentimientos:)

  • muy buena poesia mease recordar esos bellos momentos que pase en mi escuela ya que gane cuando la declame muchos lloraron por la forma que de clame y quiero que mis hijas a prendan esta poesia

  • hola hola que barbaridad estas si son poesias que llegan al alma y que nos hasen sentirnos en otro mundo dios vendiga a todos los escritores mexicanos que nos a regalado dios paraq ue con sus pensamientos y palabras logren haser estas presiosuras de poemas y poesias. mexico pais incomparable atte marko

  • Catalina Pastrana, sus poemas encierra verdades, el lenguaje es mágico, utiliza recursos literarios maravillosos, todos sus poemas son declamables.

  • natividad garcia : esta poesia la declame hace 20 años y me hizo ganar a nivel nacional. gracias señora guerrerense dios la tenga en su santa gloria

  • Es necesario recuperar la memoria para recuperar la voz y caminar erguidos , para ser realmente libres…. la poesía es una buena forma de iniciar, bonito poema

  • Una sola vez escuché este poema hace al rededor de 15 años y jamás he olvidado las palabras y lo que movió en mí…… Jamás voy a olvidar ese momento. Gracias a esta gran autora, un verdadera artista!

  • Excelente poema contemporéneo. Me la regaló un amigo hace 12 años y la presenté de forma coral con mis alumnos. Todos nos felicitaron por la interpretación. Felicidades a la autora.

  • MI GUSTO POR LA POESÍA DE CATALINA PASTRANA ES TAN GRANDE COMO MI DESEO DE REVERTIR LA TERRIBLE INJUSTICIA QUE SE VIVE EN EL PAÍS, LA HE DADO A CONOCER AMIS HIJOS, A MIS ALUMNOS Y EN LO PERSONAL HA SIDO EL ANALGÉSICO AL TERRIBLE MALESTAR QUE PRODUCE EN MÍ LA APATÍA Y CONFORMISMO DE MIS CONNACIONALES.
    TENGO UNA HIJA A LA QUE LE ROBARON EL PRIMER LUGAR EN UN CONCURSO ESTATAL DE POESÍA TAN SOLO PORQUE “AGUA QUE HUELE A RESINAS” DESNUDA Y DESENMASCARA AL SISTEMA QUE NOS OPRIME.
    POR ÚLTIMO SIEMPRE SERÉ ADMIRADOR DE LA OBRA DE LA MAESTRA CATALINA Y NUNCA HALLARE COMO AGRADECER SUS ENSEÑANZAS.

  • hace ya 9 años, tuve el honor de declamar una poesía de está gran señora “agua que hueles a resinas” y ahora me preparo para participar en un congreso de mi universidad con esta otra…la cual narra lo que sucede cada día en nuestro país.

  • Deja un comentario

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 430 seguidores

