Hay pobreza en mi rancho

Publicado 27 mayo, 2009 por PROFR. SATURNINO RAMOS VAZQUEZ

De la antología poética “El hambre no tiene rostro” del profesor Fidencio Escamilla Cervantes, el siguiente poema: Hay pobreza en mi rancho.

 Yo vengo de un pobre rancho, con hambre, sed y descalzo. Me vine por el desierto, entre pantanos y charcos. Baje en busca de medicina y pa´mendigar un taco; porque allá de donde vengo l´hambre nos está matando. Nomás no hay maíz pa´tortillas y leche, pos cada y cuando, por a´i unos chiles verdes y unos cuantos frijoles rancios. Los chiquillos s´tan tripones de lombrices y gusanos. Vamos, que hasta los perros, todos bien ñengos y flacos. Las muchachas casaderas con sus vestidos de blanco, sus mejillas sonrosadas pero sus ojos, llorando. Salen dizque a dar la vuelta y al galán andan buscando. Ya no hay mozos que las miren: se fueron pa´l otro lado. Quedan en el caserío a lo mejor unos cuantos. ¡Bah! La mayoría son ancianos y uno que otro borracho. Y las muchachas del pueblo, solteras se están quedando: o bien, desvisten borrachos o se quedan pa´vestir santos. Hay por a´i una parroquia que se está destartalando y un cura que a mi buen juicio ha de tener como mil años. Lo conoció mi abuelito y entonces era un muchacho, pero, ya esta está carcomido, viejo, chueco y jorobado. Eso sí, también está una cantina donde caemos los sábados, para ponernos bien “pingos” con mezcal, pulque o “curado”. Allí olvidamos las penas manque sea tan sólo un rato; cambiamos al mundo mil veces y soñamos y soñamos. También está la escuelita, pos si así se le llama, a un cuarto todo lleno de alacranes que torean nuestros muchachos. Con un pedacito de gis y un pizarrón desgatado, unos alumnos con hambre y un maestro pobre y flaco. Eso sí, l´entran duro al alfabeto ¡Se lo comen a pedazos! Porque si no le inteligen les dan sus buenos varazos. El profe se pone muino y los desoreja a ratos; eso sí ¡Cómo los quiere! Se le nota que es de abajo. Les habla re te bonito a los mocosos carajos, y a´i los tiene sentaditos con el hocico babeando. Pelando tamaños ojos y con ganas, escuchando. Yo crioque en esos momentos ¡Qué bonito s´tan soñando! Luego a nosotros nos habla d´este México nostálgico. Del derecho que tenemos de querer paz y trabajo. Que todos semos iguales, ricos y pobres, hermanos. Prietos y blancos ¡Qué importa! Todos semos mexicanos. Pero, por eso no quita l´hambre que todos traemos colgando; y allá en mi rancho tan pobre, pos menos, si no hay trabajo. Por eso viene corriendo, por medicinas y un taco. ¡Deveritas, se lo juro! ¡Hay pobreza allá en mi rancho!

2 comentarios el “Hay pobreza en mi rancho

  • ESTIMADO:

    MAESTRO LA COMUNICO QUE EN MI ESCUELA ESTAN ASIENDO COMPETENSIAS DE POEMAS Y ESTE POEMA YO CREO QUE ES EL MEJOR PORFAVOR PUEDE MANDAR MAS POEMAS. ¡GRACIAS POR SU ATENCION!

    ATTE:

    FERNANDA VIANNEY ZAVALA RIVAS

  • Deja un comentario

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 430 seguidores

