Datos biograficos de fidencio Escamilla Cervantes

Publicado 21 junio, 2009 por PROFR. SATURNINO RAMOS VAZQUEZ

Fidencio Escamilla Cervantes (Peñitas, Nayarit, 1951), profesor mexicano que retrató en su literatura el México rural con hambre y problemas cotidianos. A lo largo de sus estudios conquistó varios premios literarios en poesía y teatro. Ha publicado, entre otros, los libros Poesía, cuento y teatro (1979), Vientos de libertad (1980), Las bocas hambrientas (1981), Las manos que sudan sangre (1982), Los niños de la guerra (1983), El libro y el arado (1984), Buscando la libertad (1985). Sus textos han sido utilizados en los salones de clases mexicanos debido a sus temas infantiles, místicos, patrióticos y épicos, a la vez que pueden ser de protesta y rebeldía

60 comentarios el “Datos biograficos de fidencio Escamilla Cervantes

    • «BIOGRAFIA.
      Fidencio Escamilla Cervantes (Peñitas, Nayarit, 1951), profesor mexicano que retrató en su literatura el México rural con hambre y problemas cotidianos. A lo largo de sus estudios conquistó varios premios literarios en poesía y teatro. Ha publicado, entre otros, los libros Poesía, cuento y teatro (1979), Vientos de libertad (1980), Las bocas hambrientas (1981), Las manos que sudan sangre (1982), Los niños de la guerra (1983), El libro y el arado (1984), Buscando la libertad (1985). Sus textos han sido utilizados en los salones de clases mexicanos debido a sus temas infantiles, místicos, patrióticos y épicos, a la vez que pueden ser de protesta y rebeldía.

      • Hola quisiera saber si por medio de ustedes me pudieran facilitar la poesia una carta a los que debieron ser mis padres
        del Profesor Fidencio Escamilla Cervantes viene en la antologia las manos que sudan sangre quise conseguir el libro pero fue imposible
        agradeceria mucho su ayuda y apoyo
        Atentamente:
        Fray. Francisco Javier Castillo Balderas, S.A.J.

      • Me encanta su poesía , es un gran poeta mexicano, hay un poema llamado ante la “tumba de un maestro” el cual le ha dado a mi hijo de 12 años el primer lugar en dos ocasiones. Lo felicito maestro por tan bella habilidad que tiene usted para escribir, que Dios se la conserve por siempre.

    • NO BUSQUES NADA DE ESTE HIJO DE PUTA ALCOHOLICO, MESIANICO. ES UN DESPOTA EL PERRO SARNOSO. PREGONA Y EN LOS HECHOS ES PEOR QUE UNA ALIMAÑA. ES EL PRIMERO QUE DESCRIMINA A LAS PERSONAS QUE VAN A LA CIUDAD.

      • Mire usted con todo respeto que se le merece, creo que nadie debe de tener la capacidad para juzgar a las personas, porque nuestras vidas no son perfectas, cada quien tiene sus maneras distintas de pensar y creo yo no seria correcto insultar a este señor que lo único que hace es expresar sus sentimientos a travez de la poesía, entiendo cada quien tiene gustos diferentes pero así como lo respetamos a usted respete a los demás como diría Benito Juares “Como entre los individuos como entre en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” así que si no le gusta este block sinceramente ¿Qué esta haciendo en este block? entonces hay se lo dejo a su criterio, para que piense poquito antes de hacer las cosas, cada quien es responsable de sus propios actos, piense en lo que usted hace y despues se fija en los problemas de los dema

  • mmmmm me gusta mucho esa pagina ademas le keria preguntar al profesor fidencio si podria nose algun dia ir a visitar la secundaria 40
    para k escuchara la poesia coral k le vamos a ser a los de 3* con su poema

  • su servidor declamo un poema del profesor fidencio cuando sali de la preparatoria,alla por los ochenta y no me acuerdo,pero tengo gratos recuerdos,saludos de tijuana,soy de rosamorada

  • Prof. Saturnino podria hacerme el favor de conseguirme la poesia de Fidencio Escamilla Rey por un Día por medio electronico o bien decirme en cual libro del Prof. Fidencio la puedo localizar, ya que tengo tiempo queriendola conseguir y no me ha sido posible.

    gracias de antemano.

  • PROFR. SATURNINO, LE ENVÍO ESTA POESÍA QUE ME ENCONTRÉ EN APIAVIRTUAL POR LA QUIERE PUBLICAR EN SU SITIO. SALUDOS

    Juan José Campos Lòpez

    Mexicana burguesía

    Enferma de plusvalía

    Crónica patología.

    Curada de rebeldía

    Dizque revolucionaria

    Burocrática y agraria

    Si peligra su poder

    Es cruel y hasta sanguinaria.

    Se santigua en la plegaria

    Para limpiar su avaricia

    La propiedad es sagrada

    Y para quien quiera dañarla

    La vida no vale nada

    Y ésta no tiene sentido

    Sin la propiedad privada

    Le dicen la sin rival

    Porque cada que se puede

    Hace fraude electoral

    Después … ¿Qué más da

    el remate al por mayor

    de la hacienda nacional?

    Desclasa a miles de hambrientos

    En ejércitos sangrientos

    Que torturan, matan, y espantan

    (y por eso son temidos)

    Por pobres y asalariados.

    Viola su legalidad

    Cuando hay oportunidad

    Para no dar libertad

    A todos los oprimidos

    Que se atreven a atentar

    Contra bienes malhabidos.

    La burguesía mexicana,

    Tanto como el camaleón

    Suele cambiar de color:

    Cacique-gobernador

    Calumniador – embustero

    Contra el social luchador.

    Terrateniente – banquero

    Diputado transeador

    Del partido azul y blanco,

    Por cierto conservador,

    O del patrio tricolor

    Del negro con amarillo

    O cualquier otro color.

    Ganadero represor

    Del bosque depredador.

    Minero y enterrador

    De obreros en socavón

    Obispo o general rastrero

    Metido a secuestrador

    Y toda esta burguesía,

    Valiente con el obrero

    Con el campesino pobre

    O estudiante guerrillero

    Se agacha al rico extranjero

    Cuídese bien quien la rete.

    Idealistas justicieros

    Siguen luchando valientes

    Aunque la vida les cueste

    Pero uno que otro burgués

    También muere de repente.

  • ESTOY TRATANDO DE LOCALIZAR UN POEMA QUE SE TITULA EL ABORTO
    DE FIDENCIO ESCAMILLA CERVANTES.

    empiezo a sentir la vida humana
    no veo, ni oigo, no soy sordo
    pero vivo encerrado entre membranas.

    siento las risas exteriores, como voces
    que me llaman, y amar lo que elllos aman,
    tambien siento los pajaros cantores.

    en la decada de los ochenta concurse con esta poesia. necesito encontrarla, alguien podria ayudarme?

  • felicidades!!!!!!!!!! està muy suave este blog. soy mtra de primaria y el prox 14 de abril concursa mi grupo con la poesia a todos los niños del mundo. gracias al profr fidencio escamilla por plasmar tanta realidad de una forma tan bella como es la poesia.

  • Hola, soy de Argentina y hace pocos días conocí la poesía de Fidencio Escamilla, me parece hermosa. Como puedo obtener la letra de sus poesías, la única que encontré en Internet es Robé pan para mis hijos, pero creo que tiene una línea incompleta.
    Donde debo buscar?
    Desde ya muy agradecido.

  • hola yo declame una poesia de escamilla en7 lugares diferentes y en todas gane y la verdad esque cuando la decia lloraba la poesia es titulada dolor por la muerte de un niñoy la verdad es fantastica yo tengo algo parecido a eso

  • PUES NI QUE DECIR YO, YA QUE EL ES MI TIO HERMANO DE MI PAPA, Y LA VERDA NO CREI QUE FUERA TAN FAMOSO Y QUERIDOS POR EL PUEBLO, MI TIO NACIA EN PEÑAS NAYARIT JUNTO CON MI PAPA, Y A LOS 8 AÑOS SE FUERON A VIVIR A TUXPAN NAYARIT LUGAR DONDE VIVO, SIGUIENDO SU TRAYECTORIA POR GUADALAJARA, ASI QUE SOLO VIENE EN VACACIONES A VISITARNOS, DE CHICO DIJE MUCHAS POESIAS DE EL, EN LA PRIMARIA Y SECUNDARIA, ES MUY INTELIGENTE Y HONORABLE POETA.

  • MURAL SINALOENSE

    PROFR. JOSE LUIS PULIDO

    SOY DEL MERO SINALOA, DONDE SE ROMPEN LAS OLAS
    SOY DEL MERO SINALOA, DONDE SE ROMPEN LAS OLAS
    SOY DEL MERO SINALOA, DONDE SE ROMPEN LAS OLAS

    DONDE SE ROMPEN LAS ALMAS. . .
    DONDE SE ROMPEN LAS VIDAS. . .
    DONDE SE ROMPEN LOS SUEÑOS. . .
    ¡TIERRA AGRESENTE SINALOENSE ¡
    TIERRA BRONCA ENTRE LAS BRONCAS

    CUNA DEL GRANITO BUELNA
    CUNA DE ERACLIO BERNAL
    CUNA DE VALIENTES HOMBRES
    QUE ARRASTRO YA EL VENDAVAL.

    ¡SOY DEL MERO SINALOA ¡
    CON TRISTEZA GRITO HOY
    AL VER COMO ESTAS QUEDANDO.
    TIERRA DE MIS AMORES.
    TIERRA DE MIS QUERERES.

    SIN LO QUE ES TUYO
    SIN LO QUE ES MIO
    SIN LO QUE NOS PERTENECE

    ¡¡ NUESTRA LIBERTAD!!

    QUIERO GRITAR QUE TE AMO,
    CON FERVOR, CON ALEGRIA
    QUIERO CANTAR TU TRISTEZA
    CONJUGADA CON LA MIA.

    Y QUE SEA UN SOLO CANTO
    Y QUE SEA UN SOLO GRITO
    DE TU ENTRAÑA A MI SILENCIO
    CON TU ALMA Y CON LA MIA.

    ¡SOY DEL MERO SINALOA!
    TIERRA DE CAÑA Y TOMATE
    Y DE LA ALEGRE TAMBORA
    TIERRA DE MAR Y DE SIERRA
    DE VALLES Y DE PRADERAS.

    TIERRA GRANDE Y GENEROSA
    DE SURCO ABIERTO A LA VIDA
    QUE RIEGA CON ONCE RIOS
    LA SIMIENTE DE TUS HIJOS.

    TUS HIJOS QUE TE PIDEN POR PIEDAD
    ¡YA NO TE CUBRAS CON SANGRE!
    ¡YA NO TE ARRULLES CON METRALLAS!
    NI PONGAS OIDOS SORDOS A MIS QUEJAS

    ¡TE LO SUPLICO!, ¡TE LO SUPLICO!

    YA NO MAS SERENATAS EN TU VENTANA,
    CON CORRIDOS DE TRAGEDIAS NARCOTICAS,
    CON CHIRRIAR DE LLANTAS ANCHAS

    BAÑANDOTE EN RIOS EMBRIAGANTES
    Y EN MARES DE VERGUENZA.

    ¡SINALOA! ¡ESCUCHA MI SUPLICA!

    SOY JOVEN Y TENGO VIDA,
    TENGO SUEÑOS Y TENGO METAS
    QUIERO SENTARME EN TUS MILPAS
    Y EMBRIAGARME CON EL OLOR A SURCO MOJADO

    QUIERO QUE ESCUCHES ESTE MI RUEGO. . .
    DEL ESTUDIANTE, DEL MAESTRO, DEL OBRERO, DEL JORNALERO, DEL RICO Y DEL POBRE.

    TU ERES GRANDE Y ABUNDANTE

    ¡OH TIERRA BENDITA DE DIOS!
    ¡HOSPITALARIA Y GENTIL!
    FRANCA Y A LA VEZ HURAÑA
    REBELDE PERO TAMBIEN SUTIL

    POR ESO, SUELTA TUS ATADURAS
    Y LANZA TUS MIEDOS AL MAR
    YO ESTOY CON TIGO Y NO ESTOY SOLO

    QUIERO VERTE LIMPIA Y PERFUMADA
    ALEGRE Y SONRIENTE, GRANDE Y HUMILDE

    ¡MAS NO SUMISA!
    ¡MAS NO SUMISA!

    QUIERO SENTIRME ORGULLOSO DE TI,
    DESEO GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS
    Y CON LA VOZ EN CUELLO. . .

    QUE ANDRADE, CARRAZCO Y GABRIEL LEYVA,
    NAKAYAMA Y GUCHO FELIX

    VIVEN EN TI, EN TUS CALLES, EN TU POESIA,
    EN TUS NOCHES DE ROMANCE, EN TUS DIAS DE LUCHA
    Y EN TUS DIAS DE ALEGRIA.

    ¡ESTOY HARTA DE QUE TE SEÑALEN
    NACIONAL E INTERNACIONALMENTE
    COMO LA VERGUENZA DEL PAIS Y
    CON LA CONSIGNA DE BORRARTE!

    ¡ESTOY HARTA DE VERME SUMERGIDA
    ENTRE LAS TINIEBLAS DE TU IGNORANCIA
    TU ABANDONO, DE TU ANARQUIA
    Y TONTA ALTIVEZ!

    ¡QUIERO GRITAR! ¡Y QUE LO SEPAN!
    QUE NO SOLO GENERAS VIOLENCIA Y MUERTE
    SINO QUE TAMBIEN CANTAS,
    QUE TAMBIEN SUEÑAS,
    ¡Y QUE RIES! ¡QUE AMAS!
    ¡Y QUE TAMBIEN LLORAS!

    ¡QUIERO RECLAMAR TU DIGNIDAD!
    ¡QUIERO RECLAMAR TU DIGNIDAD!

    ¡QUIERO SENTIRTE MIA!

    QUIERO QUE SEAS RESPETADA
    PERO SIENDO RESPETABLE

    ¡QUIERO! ¡QUIERO!

    ¡QUIERO GRITAR CON ORGULLO!

    ¡SOY DEL MERO SINALOA!

  • Hola sera que me pueden ayudar con un trabajo de investigación. necesito las obras mas destacadas de Escamilla, los premios que recibio, y una biografia mas larga de la que esta al comienzo de esta pagina. Muchas gracias.

    • Sería usted tan gentil, de enviarme la información tan relevante, del profr. Fidencio Escamilla.
      Este blog comparte la poesía e información de sus autores, pero es bienvenida cualquier agregado fidedigno.

      saludos

  • Yo participe con la poesía hay pobreza en mi rancho y la dije hermosa ante el publico pero lo k pasa es k a la señora del jurado calificador no le gusta el autor fidencio escamillas servantes por que dice que el no fue un poeta de literatura :o

  • yo participe en un concurso de zona de esc.sec. tec y me ocupe el segundo lugar a nivel zona todos me felicitaron y orgullosamente lo dije xq en mi familia también sufrimos discriminacion por falta de trabajo y dinero

  • Deja un comentario

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 430 seguidores

