“EL MARTIR DEL DESIERTO”

Publicado 6 abril, 2010 por PROFR. SATURNINO RAMOS VAZQUEZ

Maestro… ¿Dónde, dónde está el monumento que el pueblo y el gobierno en tu honor han levantado?… ¿Dónde… dónde está el monumento?.

Si fueras coronel y trajeras tu fusil colgado al hombro, te pondrían cien medallas por cada ser humano asesinado… Serías un héroe nacional. Harían tu efigie en mármol, bronce u oro y un escrito que a la letra así dijera: “Salve… Oh mártir, que cubriste con decoro las armas nacionales en todas las trincheras”…

Pondrían tu nombre a calles y parques y jardines, y con toques de trompetas y clarines, harían que fuera el pueblo tu féretro a besar… Y en vez de cirios… Estarían cuatro cadetes del heroico Colegio Militar.

Es risible, maestro, pero es la realidad… Tú, que luchas a diario por los campos, por las sierras, por la veredas y hoyancos, donde fuiste regando con tu sangre los caminos… Donde con paciencia hiciste gente, a tantos campesinos, enseñándoles que entre el lápiz y el abismo, hay una gran distancia, y esa distancia se llama… analfabetismo.

Con tu sudor se construyeron las aulas de tu escuela, con tu sabiduría hiciste de cada niño… ¡un pájaro que vuela!… Con tus sonrisas formaste un jardín lleno de rosas y con tus cantos nacieron, sin querer las mariposas…

Maestro… Tú que libras a diario, batalla tras batalla, sin ruidos de fusiles, sin fuego de metralla… tienes que esperar medio siglo a que pongan en tu escuálida mano, la famosa medalla Altamirano.

Una sola… Maestro, una sola… No mereces más; pues tu espada es de grafito, de gis y de pizarra… Es papel que no chorrea sangre… Es arcilla que no hiere, es arcilla que no mata, es escoria que no sirve en los campos de batalla, es ceniza que se esparce, es ceniza que no marca huellas… Es río que perdió para siempre su cauce.

Tus esfuerzos no sirven, maestro… tus desvelos a nadie le importan, a nadie le interesan… Porque el honor y la gloria solo se ganan en combate… Y tú, no te ensañas con los niños que salen a tu encuentro, no te ríes a carcajadas del dolor que llevan dentro y nunca la espalda les das si te piden, Maestro… tu consejo.

Jamás dañas, jamás hieres, jamás matas… Tu labor no es destruir vidas. Tu misión es hacer hombres que sepan construir sus propias vidas. Cambiar al mundo te pusiste como meta, sin importarte caer en las garras del desprecio de las gentes que solo ven en ti… un mendigo que se arrastra como una marioneta en el trapecio.

Cambiaste estrellas y barras por espinas, dejaste casa, padres, hermanos… por una sola dicha: Hacer del niño un pavoreal de mil colores. Cambiaste lujos, alfombras y cortinas… Por una choza humilde de cartones… Dejaste mesas con platillos y manteles, para irte a pasar hambres con las gentes que sueñan con castillos y oropeles.

¿Y ese sacrificio… en cuenta quién lo toma?… Te humillan cuando pides aumento de salario, se mofan cuando exiges respeto a tus derechos, se burlan y se ríen, te miran con desprecio… Y en cambio, sí… te exigen que cumplas el programa, que rindas pleitesía a aquél que te difama… que aplaudas sus conquistas, sus logros y su fama… que no hables mal de nadie, porque eso… es ser antirrevolucionario.

Si dices la verdad… Cometes sacrilegio. Si exiges lo que es tuyo… Eres un necio. Si expresas lo que sientes… no sirves a la causa. Si tomas la bandera defendiendo al campesino… A la cárcel irás muriendo a pausas… y no habrá organismos ni padrinos que tomen por su cuenta tu defensa.

En cambio… Si ven brillar el sol entre tus manos… Serás el amigo, el compadre del alma… y tendrán la desvergüenza, de tratarte en las calles como hermano.

¡Qué triste Maestro.. qué triste!… Se consume tu cuerpo y te resistes a morir en un lecho cuajado de delicias. Cambias todo por un solo puñado de sonrisas, que vengan a apagar tu dolor si estás enfermo y llevarte grabadas sus caritas… en tu viaje hacia el eterno.

¡Con eso te conformas!… ¡Con eso te consuelas!… y no quieres minutos de silencio, ni zarzuelas de espadas, fusiles o metrallas…. te humillan los honores con todo y sus medallas. Te ofenden las limosnas que te ofrecen como aumentos… Degradan tu sapiencia las miles de reformas… poniendo en duda, Maestro… Tu gran conocimiento.

¡Y tú!… sigues con tu pecho erguido… sin darte cuenta que eres hombre, en una sociedad perdida… Tu barca en vez de ser una reina de los mares… Es canoa de ingratitudes y pesares… Y el campo en que laboras… ¡Un desierto! Donde anidan serpientes ponzoñosas que se arrastran con cautela tenebrosas, esperando que caigas en sus fauces… Y por todas esas cosas… Maestro… ¿Dónde… Dónde está el monumento?.

PROF. LEOBARDO RICARDO PRUDENCIO.
Primer profesor bilingue de la Comunidad Indígena de Zacualpan, Estado de Colima.

About these ads

24 comentarios el ““EL MARTIR DEL DESIERTO”

  • Siempre pense que esta poesia era de un autor anonimo, hoy me entero de quien es y que buen sabor me deja saber quien la escribio, para darle el honor a quien honor merece, son varias veces que he puesto esta poesia en coral e individualmente yo la declamo, me encantaria reconocer la poesia del mtro Leobardo que gran verdad hay en esta poesia, felicidades, excelente poesia. MTRA ALCIRA CAMPOS ADAME

    • gracias a la poesía no solo me doy cuenta de lo importante que es un maestro, es la parte escencial de la vida del ser humano, con él hemos podido emprender el vuelo, mantenerlo y elevar más alto para ver el horizonte que nos pertenece gracias a tu sabiduría y amor al alumno que siempre quizo ser parte de ti.

      a ti mestro por ser el mejor amigo de mi inquitud apasional del saber.
      gracias, alcira por ilñustrar mi camino en la superación personal, necesito más de tu sabiduría como maestra de la vida y del amor. Porque la esperanza del saber está siempre conmigo y tú tuviste el privelegio de vivir dl magisrado, de crecer en la cuna de los maestros, de la sabiduría y del amor por la vida.;
      bendita seas señor.

  • ¡Cuántas verdades! “Es triste pero es la realidad”, el mejor pago de los maestros es el ver los logros de sus alumnos, sus caritas felices cuando se les consuela, cuando se sienten queridos, pues en ocasiones se sienten mejor en la escuela que en su casa.
    El maestro, nunca tiene oportunidad de enfermarse, pues si falta es por flojo, no se tienen reconocimientos cuando se trabaja con grupos difíciles ya sea porque no hay mobiliario o porque la mayoria vive en una familia desintegrada, eso al gobierno no le interesa, a ellos les importa dejar en ridículo a los maestros, para papá gobierno es mejor lavarse las manos que aceptar que no hacen nada por la educación y por los maestros que a ellos tambien los enseñaron bien o mal sin maestro no hubieran llegado al lugar donde estan nuestros políticos.
    Es una burla sus aumentos salariales para los maestros, que se acaban en las aulas y muchas veces no se jubilan por que de antemano saben que no les ajustará su salario una ves jubilados.
    Para reflexión: Cuánta coincidencia hay de cuando se escribió la poesía “El martir del desierto” a nuestra realidad de hoy.
    ¿Con tanta reforma que nunca se esperan a ver resultados, cuando se comprobará que funcionan o no los cambios?

  • me gusta, esta poesia la conozco desde hace veinte años y en varias ocasiones he tenido el placer de recitarla, de compartirla. dice muchas verdades… desafortunadamente, en la actualidad la imagen del maestro se ha ido deteriorando por muchos motivos diferentes, el maestro actual ya no es el que antes fue, y aunque se conservan muchos ejemplos plausibles de grandes maestros, actualmente existen muchos que dejan bastante que desear, ¡¡les falta vocacion, compromiso, amor a la profesion!!. aun asi, sigo admirando a los que, fieles a su compromiso an sabido mantener el ritmo, porque reconozco… no es facil

  • el autor de esa poesia son tres persona, entre una de ella esta el profesor antonio ramirez salinas, solo que fue registrado de manera anonima, dudas y sugerencias a mi correo, saludos

  • Es una de las poesias que mas disfruto, y me gusta porque es una verdad que viven los maestros,nadie los reconoce y es por sus enseñanzas que llegamos a formarnos como profesionistas,un saludo a todos los maestros.

  • es una muy bonita poesía, aunque quizá está a destiempo… posiblemente aplicaba para el maestro rural de hace, no sé, unos 50 años, aquel que era capaz de sacrificar todo por impartir sus conocimientos, dejar su vida en una aula de una humilde escuela, quizá aun en las zonas más recónditas del pais haya algunos, para ellos mi admiración y respeto, otros más, solo buscan días de descanso, puentes y más puentes, aumentos y más aumentos de salario sin que exista concordancia en lo que dan con lo que piden; se han olvidado que ser profesor es más una vocación que una elección, en fin…

  • Hola soy Lilia Arredondo
    Hace 30 años concursé con esta poesía y no la había vuelto a encontrar, es maravillosa!! por supuesto escrita por un verdadero maestro. En esa ocasión obtuve el tercer lugar estatal en secundarias técnicas. Saludos

  • No me canso de leer esta poesia, algun dia en un concurso de poesía en mi secundaria, mi mestra de primaria me la recomendo, es la mas verdadera y hermosa que he leido. Me hace llorar !!

  • LEIRBAG 440: SOY MAESTRO Y CON ORGULLO LO DIGO, ESTA POESIA ES UNA VERDAD EN SECRETO, ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS DE USTEDES, YA SE PERDIO MUCHO DE LA PROFESION, PERO SOLO LES PIDO SE HAGAN ESTA PREGUNTA ¿QUIEN DE USTEDES A APRENDIDO SOLO, SIN LA AYUDA DE UN MAESTRO?, SEA BUENO O MALO, GRACIAS

  • esa poesía me gusta mucho, pero lamentablemente el no es el autor el autor es el profesor ANTONIO RAMIREZ SALINAS, dejen de plagiar esa poesía y que mala onda del dizque autor que se hace llamar el creador.
    Y la poesía siempre fue y seguirá siendo registrada como Anónimo, pero que mal que hay persona que se aprovechen de esta situación..

    • DISTINGUIDA PERSONA:
      EN ESTE BLOG NO SE PLAGIA NINGUNA AUTORIA, LAS CUALES MERECEN TODO NUESTRO RESPETO.

      ESTE BLOG ES UN ESPACIO ANTOLOGICO, DEDICADO A QUIENES TIENEN EL GUSTO POR LA BUENA POESIA, Y SE AGREGA LA POESIA, CON EL AUTOR DE REFERNCIA, PERO DE NINGUNA MANERA, SE QUITAN O PONEN AUTORES.

      CON EL RESPETO DE SIEMPRE A LOS LECTORES DE ESTE BLOG.
      SALUDOS Y QUE LAS RICAS BENDICIONES DE DIOS REPOSEN SOBRE USTED.

  • eso cíes cierto sino u viera maestros nuestros gobernantes no tuvieran estudios y como ciente que eyos yano ocupan de las escuelas ni las pelan es mas alos profes les dan la espalda es difícil aceptarlo pero eso es una horrible realidad:(

  • para todos los maestros que los estimo mucho yo digo que perdonando la siguiente palabra a como se acen pendejos los gobernantes diario ben mañana como que si cuando eyos les pidieron un consejo ustedes les dieron la espalda o que a no por eso México no avanza en el nivel de educación por que nomas no ay apoyos de los gobernantes acial las escuelas :(
    no yo se que solo soy una niña pero yo se loquee digo porque en mi secundaria esta critica la situación

    • PUES QUE BUENO QUE VEAS LA SITUACION DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, POR DESGRACIA NUESTRAS AUTORIDADES FEDERALES, HABLAN EL NIVEL DE EDUCACION QUE TENEMOS EN MEXICO, PERO NO DICEN QUE ELLOS NO HAN CUMPLIDO CON LO QUE PROMETEN, GRACIAS POR EL COMENTARIO, PUES SI CUANDO ALGUIEN, ALGUN ESTUDIANTE HOMBRE O MUJER NECESITA UN CONSEJO, SABEN QUE CUENTAN CON SU MAESTRO, GRACIAS

  • Lo siento por aquellos que no saben que la verdadera escritora de este bello poema es la maestra María del Carmen Aspe Pico, orgullosamente lagunera.
    Que otros se quieran o le den el crédito a otros no es correcto.

  • Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 430 seguidores

    %d personas les gusta esto: