El embargo


Señor juez, pase usté más adelante
y que entren todos ésos.
No les dé a usté ansia,
no le dé a usté miedo…
Si venís anteayer a apenarla,
os tumbo a la puerta. ¡Pero ya se ha muerto!
Embargar, embargar los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comidas pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me queda,
porque no me dio tiempo a venderlo,
ya me está sobrando,
ya me está jediendo.
Embargar ese sacho de pico,
y esas hoces clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho de liendro…
¡Herramientas, que no quede ni una!
¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviera que ganarlo pa ella,
¡cualquiera me quitaba a mí eso!
Pero ya no quiero ver ese saco,
ni esas hoces clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho de liendro…
¡Pero a ver, señor juez: cuidiaíto
si alguno de esos
osa tocarle a esa cama
donde ella se ha muerto:
la camita donde yo la he querío
cuando ambos estábamos buenos;
la camita donde yo la he cuidado,
la camita donde estuvo su cuerpo
cuatro meses vivo
y una noche muerto!…
Señor juez: que ninguno sea osado
de tocarle a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo hinco
delante de usted mismo.
Lleváoslo todo,
todo, menos eso,
que esas mantas tienen
sudor de su cuerpo…
¡y me huelen, me huelen a ella
cada vez que las huelo!…

AUTOR. JOSE MARIA GABRIEL Y GALAN

5 comentarios en “El embargo

  1. pp dijo:

    El PROFR. SATURNINO RAMOS VAZQUEZ se equivoca, éste poema es de Don Jose María Gabriel y Galán, que está enterrado en mi pueblo, (Guijo de Granadilla, Cáceres, España).

    • PROFR. SATURNINO RAMOS VAZQUEZ dijo:

      NO HAY DOLO AL INGRESAR AL BLOG, LOS POEMAS AQUI PRESENTES, SI EXISTEN ERRORES, JAMAS HAN SIDO INTENCIONALES.
      SI ESTE ES EL AUTOR, MIL DISCULPAS POR TRANSCRIBIR EL POEMA CON EL ERROR INCLUIDO.

    • PROFR. SATURNINO RAMOS VAZQUEZ dijo:

      APRECIABLE Y DISTINGUIDO VISITANTE DE ESTE BLOG, LE INFORMO QUE YA FUE CORREGIDA LA AUTORIA DEL POEMA, TIENE USTED RAZON EL AUTOR ES DON JOSE MARIA GABRIEL Y GALAN.
      GRACIAS

Responder

