Orale Remigio


 

garre sus “tliliches”

y  como de rayo se me va “lescuela”, 

pero ya volado que si li hace tarde,

y no sia la cosa que mi lo diguelvan

con estas “josefas “vas a la varilla

y luego ti mercas.

    Pero mita y mita con la “chilpayata”

a  entrarle macizo con lo que ti venga.

A escribir la plana, a ler la letura,

a hacer munchas cuentas.

Ya le dije a  “maistro” que le doy “premiso”

pa arrimarte sobas y darte   tus  felpas,

si te vas de pinta por los tecorrales

o en case  calleja.

    O que …?  ese chipote como jue…? rezando…?

y esa coronita que pareces cura?

y luego ese diente!

no vas a decirme que jue el siñor “maistro “que te dio en la jeta!.

y esos  pantalones??!!…

Valgame la virgen!…    valla con su nana que le ponga un parche , 

y vamos;  Pero rapido!…

Garre sus “tliliches” y como de rayo se me va  “lescuela”.

   Pero oime Remigio!….

Tovia es muy temprano.

Y creo que “lescuela” tovia no esta abierta

perate tantito…

pon ahi tus colores y tu silabario,

y ven con tu  “aguelo” pa que lo diviertas.

    Con que ya aprendite  todo el cajoncito?,

diantre de muchacho ,  casi no lo “creiba”.

Y luego ya tienes la letra redonda, 

tan clara y  bien hecha?;  Como los huevitos de las (  cucuchitas )

o las piedrecitas , o las matatenas.

ta gueno mi lindo!   Ojalá la virgen nunca lo “premita”

que ti falte escuela.

  ” Si halgun dia llegaras a ser licenciado

vente pa tu pueblo con todo y querecia,

el terruño tiene un saborcito a frutas

caen sobre sus pechos  todas las estrellas,

huelen sus caminos a cariño abierto

corre entre sus calles un olor de almendras”

.

   Remigio…. No llores…

Por que si tu  chillas, me “desasociegas”

ya  estate en  silencio,

no guelvo a decirlo. pero alza los ojos tantito siquiera,

 “mijito” de el alma,  alza la cabeza!.

   Pero que  devizo ?. Con que no chillavas !…

 y te tavas riendo!… 

 Vamos  sin verguenza, garre sis “tiliches”

y como de rayo se me va  “lescuela”…

          jose   chavarrieta

4 comentarios en “Orale Remigio

  1. Un hermoso poema costumbrista que aprendí de memoria y lo recitaba en las “comedias” del barrio, las que se realizaban en el patio de la iglesia en semana santa. Hoy tengo casi 68 años de edad, y la aprendí cuando tenía alrededor de 10 o 11 años. Hoy se las dije a mis dos nietecitos, de 7 y 6 años, y les platique la historia de cuando la declamaba. Me abrazaron y me dijeron, ¡¡Gracias Toto!!!, Te amamos.

    • PROFR. SATURNINO RAMOS VAZQUEZ dijo:

      QUE TIERNO COMENTARIO.
      QUE DIOS LE BENDIGA Y SIGA PRODIGANDO AMOR A SUS NIETOS A TRAVÉS DE LAS RICAS EXPERIENCIAS QUE LA VIDA LE HA BRINDADO.

  2. martha torres torres dijo:

    cuando estaba en 6o año de primaria participe en un concurso de declamacion con este bellisimo poema ,ahora a mis 56 años se me hizo un nudo en la garganta al volver a decirlo ¡

Responder

